Trump dice a China que sus políticas comerciales “han llegado a su fin”

0
38

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este martes durante su discurso sobre el Estado de la Unión que las políticas comerciales que han regido durante años entre Pekín y Washington “han llegado a su fin”.
“Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin”, dijo Trump.
El presidente señaló que “revertir décadas de políticas comerciales calamitosas” es una “prioridad primordial” para aprovechar el buen momento de la economía estadounidense, que calificó de “milagro”.
Trump dijo estar trabajando con el presidente chino, Xi Jinping, por un nuevo acuerdo comercial que “debe incluir un cambio real y estructural para poner fin a las prácticas comerciales desleales, reducir el déficit comercial crónico y proteger los empleos”.
Entretanto, Trump presumió de estar recibiendo “miles de millones de dólares al mes de un país -China-“, gracias a la imposición de aranceles a sus productos por valor de 250.000 millones, después de que este país nunca les diera antes “un centavo”.
“No culpo a China por aprovecharse de nosotros, culpo a nuestros líderes y representantes por permitir que ocurra esta parodia”, añadió Trump.
El presidente también hizo alusión en su discurso al nuevo pacto comercial entre EE.UU., México y Canadá conocido como T-MEC que debe sustituir al que calificó de “catastrófico” Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Durante años, los políticos prometieron que negociarían un mejor acuerdo. Pero nadie nunca lo intentó, hasta ahora”, afirmó Trump.
EE.UU., México y Canadá firmaron el pasado 30 de noviembre el T-MEC, que aún deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.
Trump quiso renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba un billón de dólares anuales en intercambios, por considerarlo un “desastre”, y ha presentado el nuevo pacto como un enorme triunfo de su postura proteccionista en materia comercial.
Tras presumir de política comercial, Trump pidió al Congreso que apruebe una ley de “comercio recíproco” para que el Ejecutivo pueda imponer aranceles a los países que graven los productos estadounidenses.
“Si otro país impone aranceles injustos a los productos estadounidenses, podremos cobrarles exactamente el mismo arancel por el mismo producto que nos venden”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here