Las instantáneas de Warhol lo sitúan en Londres como un cronista de su tiempo

0
140

Andy Warhol se posiciona como cronista del panorama artístico neoyorquino de los años 70 y 80 en la exposición de la sala Bastian en Londres, que alberga los autorretratos y las instantáneas que el creador realizó a los famosos de su tiempo con una cámara Polaroid.

La muestra “Andy Warhol, fotografías hechas con Polaroid”, que podrá verse desde el 2 de febrero al 13 de abril, es la primera que realiza la galería de arte Bastian -originalmente situada en Berlín- en suelo londinense, con motivo de la inauguración de su nuevo espacio en la capital británica.

Durante los años 70, el padre del movimiento Pop Art se adentró en el arte de lo efímero para aprovechar las propiedades mecánicas que ofrecía el formato Polaroid, que había llegado al mercado para revolucionar la manera de capturar los momentos, así como la estética de las tomas en el sector de la moda y el cine.

“Warhol experimentó con la Polaroid, sobre todo durante la década de los 70, como forma de buscar una alternativa a las fotografías realizadas con las cámaras tradicionales”, explicó hoy el hijo de los fundadores de la galería Bastian, Aeneas Bastian, durante la presentación de la muestra.

En un primer momento, las ‘polaroids’ de Warhol iban a servir de bocetos para sus famosas serigrafías, sin embargo, su manera de retratar los inicios de una sociedad definida por la imagen y la ilusión las han convertido en una imagen fiel de la cultura pop de entonces que tanto le fascinaba.

La serie, formada por sesenta instantáneas, proyecta la imagen de diferentes artistas, actores y amigos del círculo de Warhol y ofrece así “un retrato íntimo del Nueva York de los años 70 y 80 durante el surgimiento de una nueva cultura visual”, destacó Bastian.

David Bowie, Paloma Piccasso, Lou Reed, Jack Nicholson, John Lennon, Yoko Ono, Truman Capote, Jane Fonda, Muhammad Ali, Jean-Michel Basquiat, Yves Saint-Laurent, David Hockney, Candy Darling o Mick Jagger son solo algunos de los famosos que se dejaron fotografiar por el artista estadounidense.

Además, la exposición presenta algunas imágenes que se pueden ver públicamente por primera vez, entre ellas la del pintor Richard Hamilton, la del artista Joseph Beuys y una serie de autorretratos del propio Warhol.

Concretamente, Bastian resaltó el realizado en 1979, que es uno de los pocos retratos Polaroid a gran escala (81,3 x 55,9 cm) producidos por Warhol con una cámara Big Shot, una herramienta que el artista utilizó desde los años 70 hasta su muerte en 1987.

En esta imagen, el rostro de Warhol, con una mueca y tenso, se acerca a la lente de la cámara y produce un encuentro “muy personal, pero aparentemente distante del espectador”, apuntó Bastian.

Esa falta de empatía e individualización que muestra este autorretrato era precisamente la que buscaba Warhol con el diseño simple de la cámara creada en 1971 por la empresa Polaroid, que le permitía capturar a sus sujetos sin ninguna sensibilidad.

En este sentido, la colección de instantáneas se centra en recalcar la noción que tenía el creador sobre una época en la que él mismo aseguraba que “todos se parecen y actúan igual, y en la que nosotros nos estamos volviendo cada vez más como ellos”.

La exposición alberga también otras fotografías experimentales que muestran elementos cotidianos o de la naturaleza, como las imágenes “Flores de Nochebuena” o la de “Orquídeas”.

Andy Warhol fue uno de los artistas más relevantes del siglo XX y desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del movimiento artístico Por Art.

Más allá de sus trabajos como fotógrafo, Warhol exploró otros medios de expresión tales como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, la serigrafía, el cine y la música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here