El presupuesto de EE.UU. registra un superávit de 8.700 millones de dólares en enero

0
204

El Gobierno federal de Estados Unidos registró un superávit de 8.700 millones de dólares en enero pasado, cifra muy por debajo de los 49.200 millones de dólares que acumuló en el mismo mes de 2018, informó este martes el Departamento del Tesoro.

Sin embargo, en los cuatro primeros meses del año fiscal, que comienza el 1 de octubre, el déficit presupuestario alcanza los 310.300 millones de dólares, un 77 % más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la brecha en las cuentas federales sumó 175.700 millones de dólares, agregó la información oficial.

Las cifras se dieron a conocer con retraso debido al cierre de la Administración de Gobierno que se inició el pasado 22 de diciembre y se prolongó durante cinco semanas, el más largo en la historia de Estados Unidos.

El pasado 28 de enero, la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) reveló que el cierre parcial administrativo del Gobierno federal, que se inició a raíz de la disputa entre demócratas y republicanos por los recursos para la construcción del muro en la frontera con México, supuso un coste no recuperable de 3.000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos.

Según la CBO, órgano no partidista del Congreso, la economía estadounidense perdió un total de 11.000 millones de dólares durante la suspensión parcial de la Administración federal.

El cierre administrativo concluyó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, accedió a aprobar una prórroga presupuestaria de tres semanas que no incluyó fondos para su controvertida promesa de un muro en la frontera con México.

Trump decretó el pasado 15 de febrero el estado de emergencia nacional en EE.UU. por una supuesta “invasión” de drogas y criminales en la frontera con México después de que el Congreso le negase sus pretensiones presupuestarias para la construcción del muro.

Las estimaciones del CBO indican que el presupuesto de Estados Unidos tendrá un déficit en 2019 de 897.000 millones de dólares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here