El Partido Republicano carga contra los demócratas por “especular” sobre la trama rusa

0
49

El Partido Republicano cargó este sábado contra los demócratas por haber especulado sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la relación entre Rusia y el equipo de campaña en 2016 del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, que terminó este viernes.

      “Durante dos años, los demócratas y muchos de los principales medios de comunicación insinuaron que hubo interferencia con el fiscal especial. Como señaló el (fiscal general William) Barr, Mueller pudo completar su informe SIN interferencia del Departamento de Justicia”, apuntó el Partido Republicano en su cuenta de Twitter.

      “Esto demuestra que la especulación de los demócratas fue totalmente errónea”, justificó el GOP (siglas de ‘Grand Old Party’, como se conoce al Partido Republicano en EE.UU.).

      Por su parte, la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, secretaría del partido), Ronna McDaniel, también criticó que los demócratas y los medios de comunicación “especularan falsamente” sobre las pesquisas de Mueller.

      “No solo los demócratas especularon falsamente, sino que muchos de los medios de comunicación les siguieron”, apuntó McDaniel en su cuenta personal de Twitter.

      En su tuit, la dirigente del RNC subrayó que “ningún estadounidense será acusado de haber conspirado con Rusia” a raíz de la investigación de Mueller.

      Después de casi dos años de una indagación que ha pesado como una losa sobre la Presidencia de Trump, Mueller entregó finalmente su informe al secretario de Justicia, William Barr, y no planea presentar más cargos relacionados con la investigación, confirmó a Efe una fuente oficial.

      El informe pasó a manos del Departamento de Justicia, que decidirá ahora si lo hace público y hasta qué punto.

      El documento final no incluye nuevos cargos, ni siquiera imputaciones bajo secreto de sumario, según funcionarios citados por varios medios, lo que descarta la posibilidad de que Trump pueda quedar sujeto a una acusación federal que solo se haga pública una vez que abandone la Presidencia, como se rumoreaba en Washington.

      Barr lleva un mes en el cargo y no se ha comprometido a hacer público el informe, que hasta ahora solo han visto un puñado de funcionarios en el Departamento de Justicia.

      Fue en mayo de 2017 cuando Mueller tomó las riendas de la investigación sobre Rusia, justo después de que Trump despidiera al entonces director del FBI, James Comey, quien había continuado las pesquisas sobre la presunta injerencia rusa que esa agencia inició en el verano de 2016.

      Desde entonces, el fiscal especial ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump -Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone- y 26 individuos rusos, que probablemente no serán juzgados porque EE.UU. no tiene tratado de extradición con Rusia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here